Las definiciones sobre la sepsis que ahora conocemos se recogen en el plan publicado y establecido en 2016 SEPSIS-3. Estas distinguen las diferencias tan importantes entre el estado de sepsis y una infección sin complicaciones.
El plan SEPSIS-3 establece las siguientes definiciones actualizadas 📚:
👉 SEPSIS: disfunción organica amenazante para la vida debida a una respuesta anormal del huésped frente a la infección (siendo disfunción orgánica un incremento agudo en el SOFA)
👉 SHOCK SÉPTICO: sepsis en la que las alteraciones circulatorias y metabólicas/celulares son lo suficientemente profundas como para incrementar la mortalidad sustancialmente. Esto supone la necesidad de vasopresores y aumento de lactato.
👉 qSOFA: nuevo score (quick SOFA) como método screening, que no diagnostica la sepsis. Para la qSOFA hay tres criterios:
1. Tensión sistólica < 100mmHg
2. Frecuencia respiratoria > 22rpm
3. Alteración del nivel de conciencia
Si se cumplen 2 de estos 3 criterios, la mortalidad de los pacientes es > 10%
👉 Además, como novedad, desaparecen los conceptos SRISy sepsis grave. También se incluye la hiperlactacidemia (aumento excesivo de los niveles de lactato) dentro de la definición de shock séptico, no siendo incluida en el diagnostico pero si se reconoce una mayor mortalidad en los casos de hiperlactacidemia.
Aquí, para que os enteréis mejor, os dejamos un esquema resumen de la entrada, ¡para que os queden más claros estos conceptos!
No hay comentarios:
Publicar un comentario